Rinomodelación Tuxtla y CDMX

La rinomodelación es en un tratamiento que permite hacer una remodelación de la nariz sin la necesidad de realizar una cirugía o una rinoplastia.

¿En qué consiste una Rinomodelación?

La rinomodelación con ácido hialurónico es simple. Consiste en la remodelación de la nariz que se practica con técnicas estéticas no invasivas y sin cirugías. Se utiliza material de relleno que permite una apariencia natural.

Su objetivo es efectuar transformaciones estructurales del rostro a partir de la nariz. Sus variaciones anatómicas son numerosas. Pero su estructura anatómica permite a través del relleno una remodelación acorde a la fisonomía del paciente.

Este tratamiento es realizado por personal médico especializado en Medicina Estética. Brinda un cambio favorable y armónico de la nariz. El mismo generará en el paciente una transformación estética atractiva, además de seguridad y confianza. 

Este tratamiento es uno de los de mayor demanda en la medicina estética. Su técnica, resultados sin dolor y eficiencia son sus principales rasgos.

Tipos de uso de una rinomodelación con ácido hialurónico

En el marco de la rinomodelación con ácido hialurónico existen dos tipos de casos a tratar con pacientes. Uno es la corrección de asimetrías externas e irregularidades leves de contorno nasal en pacientes no intervenidos quirúrgicamente con anterioridad. 

En este caso, son pacientes que buscan técnicas menos invasivas y más económicas.

El otro caso, se trata de pacientes post rinoplastia quirúrgica que han sido intervenidos en otras clínicas.

Son personas que no quedaron satisfechos con los resultados de la intervención quirúrgica que se realizaron.

¿Por qué realizarse una rinomodelación?

El proceso de la rinomodelación se realiza para corregir irregularidades del perfil, tanto del caballete como de la punta nasal, siempre en función de las necesidades de cada paciente.

Se trata de una intervención que no sirve para corregir cualquier tipo de nariz ya que no permite modificar la base ósea, por lo tanto no está indicado para una nariz muy grande o un caballete muy prominente. A su vez, las imperfecciones que el paciente desea modificar no deben ser muy prominente y no deben estar muy marcadas, ya que en estos casos la rinomodelación no resultaría efectiva.

Para estos casos hay otros tipos de operaciones de nariz, como la rinoplastia, que es la cirugía de la nariz que permite corregir la funcionalidad del apéndice nasal y modificar las estructuras óseas o de los cartílagos para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial.

En qué consiste la rinomodelación con ácido hialurónico

Beneficios 

La rinomodelación con ácido hialurónico es un tratamiento personalizado. Parte desde el previo estudio de la forma de la nariz del paciente. Entre sus beneficios se destacan:

  • Mejora notablemente la deformidad del dorso en “la silla de montar”.
  • Corrige la parte baja del dorso nasal.
  • Corrige jorobas o cifosis dorsal.
  • Brinda un buen perfilado en la punta de la nariz
  • Corrige el cierre del ángulo “nasolabial” y la caída de la punta nasal.
  • Solventa irregularidades de la zona superficial.
  • Corrige la apariencia externa de la desviación nasal a un lado u otro.

Son diversas las correcciones que puede realizar esta técnica. En ningún caso cuando se trata del tabique nasal, ya que esto requiere de una rinoplastia (intervención quirúrgica). 

rinomodelación tuxtla

Rinomodelación o rinoplastia

El dilema de si la rinomodelación con ácido hialurónico es superior a una intervención quirúrgica o no, es un asunto profundo de analizar. Ambos tratamientos cumplen el mismo objetivo. La conclusión a la que arriban los especialistas es que ambos son excelentes y no hay uno mejor que el otro.

La rinomodelación está indicada para todo tipo de paciente. La rinoplastia no, ya que influyen factores personales o médicos. Entre los beneficios de la rinomodelación están:

  1. No requiere anestesia.
  2. No necesita tiempo de recuperación.
  3. Es un tratamiento estético no doloroso ni invasivo.
  4. Sus resultados son inmediatos, en cuestión de horas.
  5. Su costo es más económico.
  6. Evita riesgos y complicaciones quirúrgicas irreversibles.

Además, es importante señalar que esta técnica sólo se pone en práctica en pequeñas irregularidades en el contorno nasal.

Áreas a tratar e indicaciones

La rinomodelación con ácido hialurónico puede aplicarse en distintas partes de la nariz. Tras una valoración del paciente que incluye su historia médica y datos relevantes, se realiza un registro fotográfico como evidencia de su anterior estado.

Partes en que se realiza este tratamiento:  

  • En el tercio proximal nasal: Se corrige, con material de relleno, la cifosis dorsal o giba (convexidad) en esta zona.  
  • En el tercio medio nasal: Se corrigen concavidades o desviaciones del tabique nasal con rellenos inyectables.
  • En el tercio distal nasal: Se trata de la elevación de la punta de la nariz y con ello brindar un perfil que armonice con el rostro.

Entre los pacientes más solicitantes destacan jóvenes menores de 18 años. No hay una normativa para confirmar si están aptos para este tratamiento. 

Tipos de rellenos

En la rinomodelación con ácido hialurónico, los rellenos dérmicos o material de relleno se discriminan de acuerdo a su contenido químico. Hay biológicos y sintéticos y también se clasifican por la duración de los resultados en temporales o permanentes. Cada relleno es diferente en cuanto a su aplicación, tiempo de permanencia en tejidos y efectos contrarios.

Los especialistas usan ácido hialurónico reticulado, que es de alta densidad y larga duración. Es un polisacárido natural y biodegradable. Aprobado por la Food and Drug Administration) en el 2003. Es el relleno que más se utiliza para fines estéticos. Es moldeable, temporal y compatible con el organismo.

Rinomodelación paso a paso

Antes de aplicar la rinomodelación con ácido hialurónico se analizan las expectativas que logrará el paciente con este tratamiento. Se recomienda que el paciente esté sentado en posición vertical. Por último, se seleccionan las áreas de la nariz que serán corregidas.

La doctora Lili Juárez, especialista en el área en México, explica que el médico estético efectuará las medidas previas de asepsia y antisepsia de las áreas. Aplica la anestesia tópica para evitar el dolor. Es lidocaína o benzocaína. El Ácido hialurónico debe ser infiltrado en la nariz con el tipo de inyección retrógrada.

Añade que la corrección anatómica y las características particulares de cada paciente indicarán el volumen de material de relleno a utilizar. La medida es de 0,05 ml por punto en las áreas a tratar. La cantidad total de relleno oscila de 0,1 a 0,4 ml en promedio 0,2 ml de producto en cada paciente.

Al finalizar, se efectúa una leve compresión para ejecutar el moldeado manual del material de relleno.

Post rinomodelación

Tras la rinomodelación con ácido hialurónico, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones. Puede colocar hielo en las estructuras conjuntas a la nariz para evitar hematomas. Se deben evitar ejercicios físicos durante 72 horas. No debe manipular las áreas tratadas durante dos o tres días.

Si siente molestias, debe consultar al especialista antes de ingerir analgésicos. Debe pedir cita a los 15 días tras la aplicación para revisar y elaborar un registro fotográfico después del tratamiento.

En cuanto al material de relleno de ácido hialurónico hay que señalar que ofrece una rinomodelación temporal. Esta puede durar hasta 14 meses.

Verdaderos especialistas

La rinomodelación con ácido hialurónico debe ser practicada por profesionales capacitados en el área. Por tratarse de un tratamiento fácil, existen personas inescrupulosas que ofrecen esta técnica a un bajo precio. 

Esto puede generar serios problemas de malformaciones, infecciones u otros graves problemas. La mejor manera de prevenir estas horribles situaciones es acudir a especialistas titulados y colegiados. Hay que estar alertas con los salones de belleza, tiendas de tatuajes y gimnasios que ofrecen este tratamiento. 


Si quieres más detalles te invitamos a agendar una consulta con la Dra. Lili Juárez. Su consultorio en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra en Av. Río Lagartero 2837, Col. Albania Alta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la Ciudad de México atiende en su consultorio ubicado en Medellín 32 Consult. 307, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Dra. Lili Juárez

Especialista en Cirugía General y Cirugía Estética

Médico especialista en el área quirúrgica, capacitada en el ámbito de Cirugía Estética. Comprometida en brindar la más alta calidad de atención a mis pacientes en un ambiente moderno y confortable.

Misión

Promover el bienestar del paciente  y potenciar las los rasgos individualidades de cada una de las personas con las que trabajamos, implementando programas integrales de salud y bienestar dentro de la esfera psicosocial.

Visión

Resolver cualquier inquietud del paciente de su aspecto físico,  recibiendo atención de un profesional de la salud donde su bienestar será  reflejado en la armonía de la belleza peculiar de cada paciente logrando desarrollar al máximo sus potencialidades.

Lo único imposible es aquello que no intentas.